allowfullscreen='true' allowscriptaccess='always' height='260' src='http://i868.photobucket.com/albums/ab249/vivian563663/Flash/starlight/vul3ek6st2011041.swf' type='application/x-shockwave-flash' width='960' wmode='transparent'/>

viernes, 8 de febrero de 2013

Excursión a Toledo


Como dije en la entrada anterior fui de excursión a Toledo con la escuela, de mi clase fuimos nada más que 9, y de la otra clase de guias fueron ¿todos menos 1? creo, y de agencias de viajes fueron 6.
Son contaré un poco sobre la historia de Toledo.
Toledo siempre ha sido un enclave muy importante, ya que desde la Edad del Bronce ha estado ubicado en el istmo que conocemos hoy día.
Ha sido romana, visigoda, árabe y finalmente cristiana, por lo que podéis imaginar la riqueza cultural que posee.

Como curiosidad, el afán de los Reyes Católicos era hacer el Tajo navegable, y este proyecto se lo encargaron a un toledano (que fue quien inventó un mecanismo para subir el agua del rio Tajo a la ciudad, por cierto murió arruinado, ya que no le pagaron por este mecanismo). Lo cierto es que por las características del Tajo, ya que va subiendo hasta desembocar en Lisboa, el terreno no permite la navegación de galeones ni barcos (barquitas quizás). Por lo tanto, podeís imaginar que se quedó en eso, un proyecto.
En la reconquista a manos de Alfonso VI, supuso una nueva era en Toledo, cabe destacar que este rey consiguió conquistarlo ya que había vivido durante 6 meses en Toledo y conocía sus calles y pasadizos.
Entró por la puerta de la Bisagra vieja y allí accedió a la ciudad.


Pero no subimos por esa misma puerta sino por unas escaleras mecánicas construidas a principios del 2000 aproximadamente, ya que al ser una ciudad patrimonio de la humanidad hay que cuidar sus calles, y prohibieron la subida de autocares a la ciudad (también si habéis estado veréis que son calles pequeñas, imaginaros autocares llenos de turistas... eso hacia atascos en la ciudad y en el casco histórico).

Después de subir vimos la iglesia de Santa María la Blanca, aunque no entramos (había que pagar!)
Se trató hace mucho tiempo de una sinagoga del SXII, después se convirtió en una iglesia, que es actualmente. En el SXIV aproximadamente se comenzó a transformar en iglesia, aunque no ejerció como tal ya que terminó desocupada entre el SXVII. En el SXVII fue cuartel de tropas de guarnición de Toledo, en el SXIX con la invasión de Napoleón fue depósito, a mediados de este siglo fue declarado monumento nacional. Y tras la Guerra Civil,  fue devuelto a la iglesía Católica.

Como curiosidad, fue construida por canteros árabes.
El interior no está muy decorado ya que al haber sido sinagoga (las sinagogas y mezquitas no tienen decoración interior en cuanto a pinturas y esculturas se refiere) no tiene a penas decoración.

Siguiendo la calle de esta sinagoga-iglesia llegamos al Monasterio de San Juan de los Reyes.
Fue construida por orden de Isabel la Católica, en recuerdo de la victoria de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan, es de finales del SXV a principios del SXVI.
Debido a la que esta construcción se tardaron varios años, en ella se puede ver el estilo del "semi-gótico" por decirlo de alguna manera.
La obra fue encargada a Juan Guas, un arquitecto de origen francés, debido a su origen se puede ver que es un templo con influencia europea en su estilo.
Llama la atención las cadenas que se pueden apreciar (antes había muchas más, pero estas son las que quedan hoy día).


Son cadenas que trajeron los cristianos que estuvieron cautivos y fueron liberados.

Y para no dar más la tabarra continuará en el próximo post.



3 comentarios:

  1. Hola!!

    Pues mira qué bien me viene esto...
    porque cuando venga Ken vamos a ir a Toledo ese mismo día, alguna recomendación para ver?
    más que nada porque estaremos sólo unas horas, llegará al medio día y eso y entre que vamos desde Madrid hasta allí...
    qué deberíamos ver en un día?
    Me ha matado lo de las escaleras mecánicas XD
    no sé por qué.
    Excursiones así tienen que ser una gozada!

    ResponderEliminar
  2. Toledo era la excursion predilecta de mi colegio e instituto. No habia año que no fueramos. A mi me encanta el barrio antiguo con las calles en cuestas que te morias al subirlas. Y las tiendas de espadas y del señor de los anillos jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas! Yo fui el verano pasado con mi familia y la verdad es que nos gustó mucho~ conserva mucho el estilo tradicional ^^ Aunque a veces nos liábamos con las calles porque eran todas estrechas y parecidas! xD jaja
    Se nota que es muy turístico porque había paraditas con souvenirs en todos lados~
    Recuerdo que había un museo de la tortura... qué miedo, vimos el cartel y lo pasamos de largo xD

    Besos!

    ResponderEliminar