allowfullscreen='true' allowscriptaccess='always' height='260' src='http://i868.photobucket.com/albums/ab249/vivian563663/Flash/starlight/vul3ek6st2011041.swf' type='application/x-shockwave-flash' width='960' wmode='transparent'/>

domingo, 22 de agosto de 2010

¿Cuantas series me hacen un otaku?

Ayer mientras ojeaba páginas web, me encontré con un reportaje muy interesante, y hoy día un tanto polémico.

Antes de ponerlo hay que aclarar una cosa, otaku es una persona que hace de su afición una forma de vida, así mismo dicho término en Japón es usado de forma despectiva. Sin embargo en el mundo occidental, otaku es una persona que textualmente es friki del manga-anime. Aquí hay bastante debate con estas cosas, dado que hay frikis que no se consideran otakus y los que sí.
He aquí un artículo sacado de una web de manga anime, llamado kanzen.




"Últimamente he encontrado en foros que hay un pregunta recurrente ¿después de cuantas series una persona se convierte en otaku?

Artículo por: Rina - Grupo Kiniro'kay


Las repuestas son muy variados, unos hablan de mínimos, como minimo10, como minino 20 piensa algunos, otros opinan que es indispensable haberse visto los clásicos y estar al tanto con las novedades, otros en cambio citan largas listas de series que se han visto para demostrar su afición (creo que la mayoría tiene una lista parecida y si no la tienen seguro van a terminar por hacerla, frescos), yo digo que una sola serie puede hacer de una persona un otaku, ya sé que para algunos esta afirmación pueda sonar un tanto rara pero tranquilos, me propongo a explicar las razones que me hacen pensar en esto.

En la gran mayoría de los casos todos los que nacimos de este lado del pacifico hemos descubierto el anime y el manga casi por casualidad, educados con la idea que todo lo que viene en formato animados son caricaturas para niños un día abrimos nuestros ojos y nos damos cuenta que ni los contenidos, ni los dibujos que estábamos viendo eran simples caricaturas y por lo tanto deberían tratarse de algo mas, algo que también descubrimos que se llamaba anime o manga según el formato ¿y cómo llegamos a este descubrimiento? Sencillo, porque un día hubo una serie lo suficientemente buena y llamativa que nos hizo cuestionarnos, por lo que es pensado en esta premisa que nace mi teoría que con una sola serie puedes terminar convirtiéndote en otaku.

Es como cuando caminamos todos los días por la misma calle y ya no ponemos atención al paisaje y de pronto algo que habíamos visto miles de veces llama nuestra atención, nos volteamos a mirar ese anuncio que ha estado pegado por años en una puerta y decidimos cruzar dando un paso adelante; ¿la recuerdan? esa primer serie que vieron, esa que les hizo pensar que era es más que dibujos animados, esa que los hizo investigar, de la que no se perdieron un solo capitulo, la que terminaron comprando o descargando, aquella que les viene la mente cuando dicen anime.

Por eso pienso que toda la gente que dice que esto de la animación es una bobada solo para niños, lo hacen porque hasta ahora no han tenido la oportunidad de encontrar esa serie que refute sus ideas, tal vez es que nunca se han dado el espacio para dejarse cautivar porque sus prejuicios son tan altos que siempre siguen derecho frente al aviso en aquella puerta que conduce a un mundo de miles de buenas historias, aquella que hacen que la imaginación y la mente tengan un viaje en primera clase; por eso mismo es que se torna tan difícil expresar lo que sentimos los otakus a quienes no lo son, es como tratar de describir la inmensidad del mar a alguien que nunca ha visto ni un rio.

Aunque muchos dirán que eso de una sola serie no basta y que un gota no hace un aguacero, les puedo asegurar que una vez el anime ha logrado tocar esa fibra friki que todos llevamos adentro nunca más nos abandonara, tal vez no todo el mundo quiera disfrazarse para un colsplay o no todos estén asociados en comunidades, pero igual aquellos que no lo están en su fuero interno dirán cosas como: “tan rico ustedes que se reúnen”

Por eso no importa si mi lista tiene 3 series y las de mis amigos 30, si soy un verdadero otaku algún día también terminare viendo esas 27 que me faltan y muchas más, porque aunque todos queremos ver cada día más y más anime lo que nos hace otakus no es la lista de series que hemos visto, lo que nos hace otakus es la pasión que sentimos por ello."

En mi opinión no hay número limitado que te diga qué eres, sino por el contrario una persona que sabe del todo lo relacionado con el manga anime, de qué sirve que te sepas todo sobre un anime, si no conoces los diferentes animes que hay (shoujos, seinen, mecha...) en mi opinión ser otaku es saber de todo lo relacionado del manga anime, así como hacer de tu afición una forma de vida. Cada uno lleva sus aficiones de formas diferentes... pero por ejemplo una persona que solo ha visto Naruto, One Piece, Pokemon, Bakugan, Dragon Ball y ya esta, no lo consideraría otaku, pues al igual que mucha gente lo ve y no lo es o no lo lleva a un extremo como para iniciarse al manganime o es como quien ve El Internado o cualquier serie televisiva... yo a ese tipo de gente no lo considero otaku.

Aquí el tema está abierto, tal vez un día todo se aclare o no xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario