allowfullscreen='true' allowscriptaccess='always' height='260' src='http://i868.photobucket.com/albums/ab249/vivian563663/Flash/starlight/vul3ek6st2011041.swf' type='application/x-shockwave-flash' width='960' wmode='transparent'/>

martes, 20 de octubre de 2009

Curiosa y acertada declaración

Bueno después de ver taaantas webs me topé con algo que me llamé la atención (gracias a akibakeicordoba) podemos leer esta interesante aclaración que en mi más sincera opinión, lleva razón:

"No eres Otaku porque....

[Artículo oríginal de Otaku Dan]

Me he tomado la molestia de traducir este artículo porque la verdad es que la clava con mi forma de pensar.

Traducción:

Un tipo de un foro que visito muy a menudo, posteó un mensaje donde despotricó contra nuevos fans americanos del anime (de edades entre 13 y 17 años). Compartiré este post, porque estoy de acuerdo con él en todas las afirmaciones que hizo y no tengo nada otra cosa que escribir hoy.

TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO A PARTIR DE AQUÍ NO SON MIS PROPIAS PALABRAS (es decir, no lo escribió el redactor de Otaku Dan). SUS AFIRMACIONES SON MUY BUENAS ASI QUE LAS COPIÉ.


Dado el lío que se está montando con lo que viene a ser ya otra discusión sobre lo que es un otaku, ahí va:


Parece que más y más en occidente, el término otaku se está volviendo menos y menos "otaku" y más "Yo veo anime". Personalmente no me gusta el movimiento "me gusta todo" ("all-inclusive"); es como en la educación primaria, cuando cualquiera podía conseguír un premio sólamente por hacer que todos se sintieran bien. ¿Qué sentido tiene usar la palabra otaku, si sólamente significa que ves anime? ¿Por qué no te llamas simplemente aficionado al anime (como yo me considero)?


Para mi, otaku generalmente se refiere a tener una obsesión casi enferma con la cultura y subcultura del anime, dependiendo especialmente del adjetivo que vaya detrás (otaku de los coches, de la IIWW...)

La cultura del anime desconocida, para mucha gente fuera de Japón,no es tan sólo anime, también incluye el manga, dôjin, videojuegos, Akihabara, etc.

También el hecho de simplemente ver anime sin saber nada de él (leer abajo) no equivale a ser un otaku. Y por último, ser otaku no debería ser una etiqueta con la que definirte. La gente debería ser capaz de reconocerte como otaku, sin necesidad de que que lo grites a los cuatro vientos. Es como si le dices a una persona que eres inteligente, o que eres un Trekkie de remate (fanático de Star Trek), probablemente no lo seas y simplemente quieras colgarte la medallita.


Ahora, como ejemplo de cosas que oigo habitualmente de quiero-llegar-a-ser-otaku u otakus autoproclamados que descaradamente me dicen "no soy un otaku" o simplemente me molestan..

1) Soy otaku. Odio el anime antiguo (normalmente pre-Evangelion).
Les pregunto: ¿Has visto alguno?
y responden: No


Mi conclusión:
Si un fanático de los "muscle car" (un tipo de coche antiguo americano) dijese: Odio todos los coches de los años 60 y nunca he visto ninguno. ¿Qué diríais?
¿Te puedes llamar un fan del anime sin haber visto un enorme período de su historia?


2)Los Dôjin son hentai

Mi conclusión:

No tienes ningún derecho a quejarte de la gente que dice que el anime es sólo hentai, y menos denominarte como otaku, sin saber lo que es un dôjin.


3) Soy otaku. Mis series favoritas son Kanon, Shuffle, KGNE, etc. No sé que provienen de Eroges (Ero Game, videojuegos eróticos).

Mi conclusión:
Un momento, perdona, ¿un otaku que no se molesta en investigar nada acerca de sus series favoritas? Los otakus reales saben que esas series están basadas en eroges, INCLUSO sin haberlas visto, ¡¿me estás contando que no conoces las cosas más básicas sobre tu serie favorita?!
Y esto se aplica al anime, manga, videojuegos, novelas, etc.

4) Soy otaku y Naruto y Bleach son para adultos.

Mi conclusión:
Los japoneses las crearon enfocado a un público infantil. ¿qué, después de retorcer la palabra otaku para quedarte a gusto, ahora quieres cambiar la audiencia a la que va dirigida la serie? ¿ o es que eres un otaku tan ignorante como para no saber eso?

5) Soy otaku. Sólo veo shônen/ecchi/meccha/etc. Jamás veré un shôjo/dorama/etc.

Mi conclusión:
Los géneros han podido evolucionar, pero la mayor parte de los que conoces son los más comunes. Básicamente, igual lo del anime antiguo, no puedes pretender ser otaku ignorando géneros enteros del anime. ("slice of life")

6) ¿Qué es el comiket?

Mi conclusión:


Simplemente no. Me da igual lo que digas o hagas. No eres otaku.

7) Soy otaku. Soy un otakuking

Mi conclusión:


Déjame recomendarte ir al psiquiátrico. En tu caso, te llamaré otaku, solo para impedir que te vuelvas aún más desequilibrado


8) Veo un montón de anime, asi que soy otaku.

Mi conclusión:


He visto cantidad de anime, y no me considero otaku.Si ese fuera el caso ¿Por qué no decimos que otaku es la persona que ha visto anime durante X años?


9) Me gasto toda mi paga/sueldo en anime, asi que soy otaku.

Mi conclusión:


No, simplemente no sabes administrarte el dinero. ¿Desde cuando alguien es otaku por su dinero?



10) Soy otaku ¿Qué es el Tòhô?

Mi conclusión:

¬_¬UU


Como podéis ver, un montón de afirmaciones se van a pique debido a la falta de curiosidad o de conocimiento sobre el anime y su cultura. Eso es lo que más me importa. No me importa si has visto 10.000 series y llevas 30 años. Si tu serie favorita es Kanon y si no sabes nada sobre ella aparte del anime, no eres otaku. Si pasas completamente de ciertos géneros del anime, no eres otaku.

Y si etiquetas en blanco un medio entero (como los dôjinshis), no empieces a rajar de los que hacen lo mismo con el anime."



En fin bueno... es curioso, eso es todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario